Muchas empresas que tienen tiendas online se enfocan tanto en lograr conversiones (ventas) que no consideran los beneficios de una estrategia de marketing posterior a la compra.

El comportamiento de los clientes

Después de comprar algo, podemos experimentar una serie de emociones:

Excitación debido a la adquisición de algo ‘nuevo’.

Esperanza de haber realizado la elección correcta.

Anticipación respecto a recibir el producto.

Preocupación por haber gastado mucho o poco.

Comprender la psicología que existe detrás del comportamiento del consumidor no solo es interesante, sino que también puede revelar algunos hallazgos sobre el customer journey.

Los profesionales del marketing pueden utilizar esta información para lograr objetivos más allá de la venta y para generar confianza y lealtad con sus clientes.

¿Qué hemos observado como principales resultados? Mayores niveles de retención de clientes y, además, un crecimiento de los defensores de la marca.

Es importante tener en cuenta que puede costar entre 5 y 25 veces más adquirir un nuevo cliente que retener uno ya existente y que mejorar la tasa de retención de clientes en solo un 5% podría ayudar a aumentar las ganancias entre un 25% y un 95%.

Te compartimos 8 formas de llevar a cabo una buena y fácil estrategia de marketing posterior a la compra:

1.Muestra que tus clientes te importan

Muestra a tu cliente que lo valoras. Solo necesitas decir un simple ‘gracias’. Esta palabra puede tener un impacto muy positivo en la experiencia posterior a la compra de tu cliente y contribuir a que se forje una relación a largo plazo, que es lo deseable.

2.Devoluciones y reembolsos

Ayuda a reducir la ansiedad posterior a la compra asegurándote de que tu cliente conozca tu política de reembolso y el proceso de este. Ser transparente en este aspecto generará confianza por su parte, ya que evidencia que tu marca no está interesada solo en vender sino también en comprender las necesidades de sus clientes.

3.Guías prácticas

Una vez que tu cliente ha comprado el producto, asegúrate de que lo disfrute. Una guía sobre cómo se utiliza o cómo se puede aprovechar al máximo puede facilitar este proceso y reducir el riesgo de devoluciones de clientes frustrados.

Esto se puede hacer de varias maneras. Puedes incluir una infografía en el correo electrónico, insertar una guía en formato video o dirigir a la persona a una que esté alojada en tu web.

 

4.Consejos sobre el cuidado del producto

De manera similar a lo que acabamos de comentar, también es importante asegurar que tus clientes obtengan un valor con la compra que han realizado. Ayúdalos a evitar, por ejemplo, que su relación con el producto se agote con el paso del tiempo. ¿Cómo? Con un correo electrónico informativo con algunos consejos de cuidado del producto.

5.Feedback sobre satisfacción

Una excelente forma de mejorar la experiencia del cliente es obtener sus comentarios o puntos de vista sobre lo que ha comprado. Deja que el cliente sepa de verdad que valoras su opinión y que conocer su experiencia ayudará a mejorar tus productos. Ten en cuenta que las reseñas se harán en un tiempo u otro según el producto. Si alguien compra una camisa, es probable que la pruebe de inmediato. Sin embargo, un cliente tiene que utilizar muchas veces una computadora antes de compartir su opinión.

6.Recordatorios antes de que el producto se agote

Los correos electrónicos automáticos que reciben los clientes cuando el producto está a punto de agotarse son muy útiles para que pueda hacer su pedido antes de que esto pase.

Valen para todo tipo de productos, desde maquillaje hasta comida para mascotas, y requieren muy poco esfuerzo. Se pueden enviar de forma automática con muy poca gestión de por medio. Esta simple atención mejora la experiencia del cliente y hace que tu marca sea percibida con confianza.

7.Recompensa la lealtad

Ve más allá de dar las gracias y lleva a cabo, por ejemplo, un programa que premie la lealtad. Puedes enviar un correo a tus clientes más fieles para que se unan, explicándoles los beneficios que van a disfrutar, como una oferta exclusiva, acceso VIP o un programa de puntos en cada compra.

8.Recomendaciones complementarias

Obtener toda la información que puedas sobre tus clientes será muy útil para construir con ellos una relación fuerte.

Pero incluso si dispones de información muy limitada, el artículo que acaba de comprar significa que puedes enviarle un correo con recomendaciones sobre otros productos complementarios.  Puede ser algo dentro de la misma gama de productos, como una rutina de cuidado de la piel.

Si se trata de alimentos, por ejemplo, puedes recomendarle otros con el objetivo de que prepare una rica receta o comida. Las opciones son infinitas y le brindarán a tu cliente comodidad e inspiración.