Publicitarse en Facebook es más caro desde que introdujera el cambio de algoritmo que entierra el contenido de medios y anuncios para priorizar los posts personales. Así lo ha revelado el diario digital Recode, tras darse a conocer los datos revelados por AdStage, una empresa de publicidad digital que ese encuentra entre las socias oficiales de la red social.

El estudio muestra una advertencia que ya realizó el CEO del gigante tecnológico Mark Zuckerberg: la gente empezaría a pasar menos tiempo en la plataforma. Esta información, es esencial para entender los cambios producidos en los precios publicitarios.

La clave está en que mientras menor es el tiempo de los usuarios en Facebook, menor es el número de anuncios que ve. Esto afecta directamente a las impresiones publicitarias, que en un año se han reducido en más de 80%, registrando en enero la peor cifra durante el periodo estudiado (-3%). Aun así, parece que en febrero comenzaron a remontar, aunque a un ritmo mucho menor que en el mismo mes de 2017.

La caída de las impresiones ha afectado a los precios, que han crecido exponencialmente. Sólo en enero, el costo de las impresiones se ha elevado un 122% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en febrero la subida ha sido de un 77%. Dos cifras para tener en cuenta ya que representan los puntos más altos durante el ejercicio anual.

En palabras de JD Prater, director de marketing de crecimiento en AdStage, viendo los dos primeros meses del año se aprecia que “el cambio de algoritmo ha sido definitivamente un factor importante”. Además, ha destacado que los datos han sido “mucho mayores” de lo que pensaban que iban a encontrar en un principio.

Parece evidente que el cambio de algoritmo ha desempeñado un factor fundamental para la disminución de las impresiones, pero bien es verdad que este cambio se venía observando desde hacía tiempo. En el tercer trimestre de 2017, las impresiones crecieron un 10%, mientras que a finales de año sólo lo hizo un 4%, según datos de la propia red social.

A pesar de todo, los ingresos publicitarios de Facebook siguen creciendo. En el último trimestre de 2017 se alzó con 12.800 millones de dólares en esta partida, consolidando también el conjunto de anunciantes que se publicitan en su plataforma.

Fuente: www.dircomfidencial.com